martes, 7 de julio de 2009

SE NOS ACABAN LAS ESTRELLAS

Nos estamos quedando sin ídolos en vida.

Michael Jackson se ha ido. Se ha reunido ahora con los grandes de la música que se nos adelantaron en el camino, Luciano Pavarotti, Barry White, Frank Sinatra, John Lennon, Elvis Presley, Freddie Mercury, Eva Cassidy, entre otros muchos más que, aunque ya no estén en nuestro mundo, nos siguen deleitando al escuchar una grabación, compartiéndonos el mensaje contenido en cada canción y haciéndonos sentir cada nota interpretada. Sí, estos personajes no solo se quedan grabados en discos y fotografías, también se nos quedan en la mente y el corazón.

Supongo que la pregunta es obvia… ¿qué tiene esto que ver con el tema general del presente proyecto? La respuesta es muy sencilla, la música forma parte de la vida, del ser humano, la música acompaña la mayoría del tiempo a cada persona, bien escuchándola en el camino al trabajo en el transporte público o en el automóvil, como música ambiental en alguna tienda, o en walkman del nuevo siglo, el “ipod”, es más, a veces sin que haya música que salga de algún aparato, en la mente traemos alguna canción que nos hace tararearla y a veces, hasta medio bailar.

Entonces, como la música esta siempre presente, por supuesto que puede representar un foco de información, de ideas, de expresiones. El arte es el medio de expresión más utilizado por el ser humano, utilizando los 5 sentidos para transmitir el mensaje que quiere mandar, mayormente los sentidos superiores que son la vista y el oído. Luego entonces, si utilizamos la música, acompañándolo de un video, podemos tener un ideal medio de comunicación.

Así pues, y retomando un poco el tema anterior del “Reggaeton”, la música tiene un gran poder sobre la gente, y no lo digo yo por ser estudiante de música y que me convenga que así sea, hay infinidad de estudios que comprueban que el nivel de recepción del cerebro a través de la música es realmente interesante, pues la respuesta de las descargas eléctricas que las neuronas generan por la música ayudan a retener mejor lo recibido.

Ahora sí, aterrizando las ideas en el tema central, por medio de la música, a través del tiempo nos han llenado de mensajes tanto positivos como negativos. Tan solo revisando la letra de algunas canciones, vuelvo a lo mismo, la música, o sea, las armonías emitidas por los instrumentos, hace que la letra de la canción llegue directo, -además de al corazón- al cerebro como una especie de mensaje subliminal y si no tenemos cuidado, podemos tener consecuencias no deseadas.

Aunque a veces ni siquiera se necesita estar en un plano subliminal para lograr un efecto.

Tomemos el ejemplo multicitado del género Metal, que se me antoja que es muy claro para lo que les quiero transmitir. En sus distintas variables heavy, dark, hard, y otras más que existen, en donde el mensaje es claro, todo lo dicen con todas sus letras. Y en aquellos tiempos de gran auge de este estilo, los padres de familia y los grupos humanistas rechazaban y condenaban esta música, -y a sus intérpretes- por sus contenidos satánicos y violentos, -esto como estereotipo, pues no era completamente de esa manera-. Como ejemplo pongo la letra de un gran grupo que ha trascendido por varias generaciones, acaba de venir a México y tuve la oportunidad de verlos en vivo: Metallica, aquí la letra de una de sus más conocidas:

“We are scanning the scene In the city tonight

We are looking for you To start up a fight

There is an evil feeling In our brains

But it is nothing new

You know it drives us insane

Running, I know were your Hiding,

You will be Dying,

One thousand deaths”

Seek and Distroy

Kill ’em all, 1983

Bastante claro y directo ¿cierto? Rudo y violento con un claro sentido de venganza (pues algo muy malo les habrán hecho). Aunque no es tan fuerte como algunas otras letras como aquel personaje tan controversial llamado Marilyn Manson, que creo que ha sido de los más señalados por los efectos de su música, -o mejor dicho, de las letras- y que ha sido hasta condenado por la sociedad como responsable ciertas situaciones desagradables…

Vamos a ser honestos, sí se han presentado suicidios colectivos a razón de algunos grupos, sí han habido casos en que jóvenes atacan a sus compañeros o a sus padres y resulta que son fanáticos de este género, claro que hay relación, a un bajo nivel, pero la hay. Pero tanto así como señalarlos directamente como los responsables de tantas locuras que se han presentado a lo largo de la historia… pues es muy tajante, si nos vamos al estudio socio-psicológico de los autores materiales de aquellos sucesos, veremos que hace falta más que una canción para alterar a ese grado a un joven. La familia, la educación, la cultura y demás factores, que en un sentido negativo, son muy importantes para generar algún trastorno en la personalidad de alguien. Y no me estoy contradiciendo con la anterior entrada sobre el Reggaeton, mejor dicho, utilizo esta como complemento porque, como lo dije también en esa ocasión, se requiere de dar elementos positivos a la sociedad, así que, si solo nos basamos en elementos mediáticos, el resultado de la cultura va a ser desastroso. Aquello con un tema sexual y esto con un tema de violencia física y mental.

Antes de continuar y para no dejar la idea de que el Metal es “malo”, ya que he tenido cierto acercamiento a dicho género, quiero aclarar que éste no necesariamente tiene siempre tintes violentos, pues también hay canciones de protesta política, conciencia social e historias de todo tipo por ejemplo en contra de la guerra, incluso algunos pasajes de la biblia como el éxodo y los jinetes del Apocalipsis, es más, hasta podemos encontrar canciones de corazones desgarrados, temas que no son satánicos o generadores de violencia y muerte como algunos creen y quieren hacer creer. Muchas veces no nos damos a la tarea de analizar las letras de las canciones y nos predisponemos al momento de juzgar. Por esto les invito a hacer un estudio y a acercarse primero antes de emitir opinión sobre cualquier tema, así es como podemos dar una opinión a favor o en contra, pero objetiva al conocer el origen y todo lo que hay detrás.

Regresando al tema central, y aclarando que en esta ocasión no voy a abundar –tanto- en lo negativo, ahora, y como tributo a Michael Jackson, que hace unos pocos días nos abandonó dejando un gran legado musical, quiero invitarles a recordar las voces, las verdaderas voces melódicas que nos han transmitido mensajes positivos, ya que una buena canción interpretada por una buena voz y con un buen contenido, puede llegar a ser un buen complemento para la formación, pues utilizado como un medio de expresión, puede ser muy significativo. Sí, así de amplio es mi concepto de la buena música.

Los mensajes de amor y de unión son igual de claros que los negativos, dejan mucho más en la mente y en el corazón de todos, pues quien no puede recordar alguna letra romántica o incluso de dolor en alguna situación especial que estemos viviendo, como dije, la música complementa nuestra vida, en todo momento podemos tener un tema que nos haga sentir mejor o que nos ayude a desahogarnos, felicidad, tristeza, amor o desamor, la música siempre va a estar presente. Y como esto se trata de mensajes positivos, les invito a la lectura de un extracto de una de las canciones más bellas que Michael Jackson nos ofreció:

“There's A Place In Your Heart, And I Know That It Is Love

And This Place Could Be Much Brighter Than Tomorrow

And If You Really Try You'll Find There's No Need To Cry

In This Place You'll Feel There's No Hurt Or Sorrow

There Are Ways To Get There

If You Care Enough For The Living

Make A Little Space

Make A Better Place...

Heal The World

Make It A Better Place For You, And For Me, And The Entire Human Race

There Are People Dying, If You Care Enough For The Living

Make A Better Place For You And For Me”

Heal the world

Dangerous 1991

Mensaje de amor, de paz, de unión y de humanidad, que le acompaña una melodía hermosa.

Frank Sinatra nos conmovió con una canción inmortal, de cómo lo vivido nos hace ser quien somos y que al final podemos estar tranquilos de que todo lo hecho, lo hicimos a nuestro modo.

“And now the end is near

And so I face the final curtain

My friend, I'll say it clear

I'll state my case of which I'm certain

I've lived a life that's full

I've travelled each and every highway

and more, much more than this

I did it my way

I've loved, I've laughed, and cried

I've had my fill, my share of losing

And now, as tears subside

I find it all so amusing

To think I did all that

And may I say, not in a shy way

"Oh no, oh no, not me

I did it my way"

For what is a man, what has he got?

If not himself then he has naught

To say the things he truly feels

And not the words of one who kneels

The record shows I took the blows

And did it my way”

My way

My way, 1969

Lo que me preocupa es, ¿quién va a llenar estos lugares que los grandes están dejando? Me he dado cuenta que las nuevas generaciones siguen escuchando a los Beatles por ejemplo, la razón es muy simple, no hay ídolos nuevos, no hay buenas nuevas propuestas musicales, no hay quien identifique a toda una generación, ya no hay canciones adoptadas prácticamente como himnos. No, ahora solo tenemos “artistas” desechables que solo nos ofrecen una cancioncita con letra repetitiva y pegajosa, un ritmo medio soso, y luego desaparecen. Ya no hay quienes nos den mensajes de amor como antes, que nos hagan reflexionar con una historia, canciones simples que podían llenar a toda una generación coreando “let it be”.

“When I find myself in times of trouble

Mother Mary comes to me

Speaking words of wisdom, Let it be

And in my hour of darkness

She is standing right in front of me

Speaking words of wisdom, Let it be

And when the broken hearted people

Living in the world agree

There will be an answer, Let it be

For though they may be parted there is

Still a chance that they will see

There will be an answer, Let it be”

Let it be

Let it be 1970

Y así podría seguir con una infinidad de canciones que han hecho historia, tanto por el mensaje como por su intérprete… esto me hace recordar y pensar… se nos están acabando, estamos viviendo de recuerdos, pero seguimos consumiendo basura musical que más que por fama, se meten a la fuerza por un sistema mediático que quiere imponer a como de lugar sus propuestas que, al no ser nada sólidas, desaparecen con el paso del tiempo, cuando una canción es de hace dos años, ¡ya es viejísima!, en cambio, una canción del tipo de las presentadas “es un clásico”.

¿Qué podemos hacer? Aparte de darle, -como voy a seguir insistiendo-, una buena base de familia, de educación y de cultura a los de las nuevas generaciones, complementando la formación al enseñarles buena música, con buenos mensajes.

Me permito agregar que hay un género un tanto olvidado, el cual es el más hermoso de los que se hayan hecho en la historia, y es tan antiguo como la misma, la música clásica mis queridos lectores, esta es la música pura, la música culta. Tenemos a grandes compositores con obras hermosas que pueden llevarnos más allá de lo que imaginamos. Abran la puerta a Mozart, a Bach, Schubert, Vivaldi, y este año en que estamos recordando los fallecimientos de Haendel hace 250 años y de Haydn hace 200. Ésta música también los está esperando, verán la magia que produce en todo el organismo.

Mi invitación es a conocer la música, no solo porque esta en el radio, entrarle un poquito al origen y a las letras, de esta manera poder elegir buena música para tener una sana colección que no solo la disfrutemos, sino que también nos ayude mentalmente.

La música es el alimento más rico para el espíritu.

2 comentarios:

  1. Estoy 100% de acuerdo, no se puede vivir sin música y claro que se fue un grande Michael Jackson fue un enorme Cantante/Compositor que más allá de sus excentricidades supo canalizar el fruto de su fama en ayudar a los más necesitados.

    La música es el mejor medio para tocar las fibras sensibles de cualquier ser vivo y para muestra está el episodio de Mythbusters en el que comprueban que las plantas crecen más cuando hay música a su alrededor (por coincidencia la planta que crece más es la que escucha Death Metal).

    Estoy de acuerdo que la música clásica es de lo mejor y existen grandes compositores de la misma inclusive en nuestra época. ¿Qué te parecería escuchar un oratorio compuesto por la misma persona que compuso Helter Skelter? Nada mal para alguien que no sabría escibir sus propias melodias en un pentagrama ¿no crees?

    En fin, opciones y herramientas para encontrar buena música las hay (y de sobra). Los grandes seguirán viniendo pero nunca se irán, como el buen Michael.

    ResponderEliminar
  2. Es la era mediática, se les engrandecen como dioses.
    Besos
    Ponchirri

    ResponderEliminar