miércoles, 15 de julio de 2009

FOMENTANDO LA LECTURA

“Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace"

Como un proyecto para otra materia, se me ocurrió la idea de hacer una campaña de fomento a la lectura. Nunca imaginé a los niveles a los que podía llegar por una simple actividad escolar y sí, prácticamente con la única intensión de sacar una buena nota. Pero haciendo la investigación para el trabajo y madurando la idea, pues no sabía bien a bien qué hacer para lograr el objetivo del título, resultó que conocí a dos personajes de la crítica literaria, -de quienes no mencionaré los nombres-, uno de ellos me hizo una gran donación de libros, dos cajas repletas, él me contactó con esta persona que lleva 15 años promoviendo la lectura a través de clubes que son de lo más sencillo, simplemente se necesita un lugar, un horario y muchos libros. El propósito de estos clubes es que la gente vaya a leer, a tomar prestado un libro y al terminarlo lo regrese, a compartir una lectura, a escuchar lectura en voz alta de los grandes clásicos. Mi aventura comenzó con la platica que sostuve con esta persona, y seguramente continuará en con mi propio club.

Hace apenas algunos meses que comencé con este precioso hábito, recuerdo que llegó a mis manos un libro de vampiros, una historia que esta muy de moda, es una saga que consta de 4 libros, me gustaron mucho, dn-lecturae ellos derivó un propósito de año nuevo de leer por lo menos un libro al mes. Me enorgullece decir que lo he cumplido, a pesar de tener poco tiempo para dedicarle, he ido al ritmo que me impuse, incluso ahora con literatura más seria, de autores reconocidos, seguramente el próximo año comenzaré con los clásicos que son necesarios tener en el haber literario y cultural.

Esta implícita la finalidad de esta reflexión, pues como ya lo he dicho en repetidas ocasiones, hay que resaltar la importancia de la educación para cada ser humano, pues es el arma más poderosa que podemos tener para enfrentar lo que venga, y por ende, la sociedad también se verá beneficiada, pues mientras más educado y cultivado sea cada uno de sus miembros, el conjunto tendrá resultados positivos que harán que crezca y se mantenga, esto con un resultado de bien común, iniciado claro a manera individual. En esta entrada hablemos de la cultura, la que la literatura nos puede aportar, para esto, les invito a leer diferentes reflexiones:

· La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad.

· Implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

· Enriquece el vocabulario como expresión oral y escrita, proporciona cultura, desarrolla la personalidad y es el método por excelencia para los estudios de todos los niveles.

· Es un antídoto contra la ignorancia y la carencia en el lenguaje.

· Ayuda al desarrollo y perfección del lenguaje.

· Mejora la expresión oral y escrita haciéndolo más fluido.

· Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

· Mejor las relaciones humanas enriqueciendo los contactos personales mejorando el desenvolvimiento con las personas a su alrededor.

· Da facilidad para exponer el propio pensamiento.

· Es una herramienta de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia.

· Proporciona conocimientos e información necesarias para la vida diaria y por cultura general.

· Ayuda a formar criterio propio y objetividad en sus pensamientos.

Sí, es verdad, nos hace falta leer. Necesitamos recuperar el vocabulario perdido, me he dado cuenta que a las nuevas generaciones les cuesta mucho expresar sus ideas de manera coherente, limitándose a informacion12monosílabos y expresiones en inglés… es de verdad deprimente. Y qué decir de la ortografía, con cuidado para los que lean este artículo y se sientan aludidos, pero no es posible que en una conversación escrita en  estos nuevos medios de comunicación se lea “haber que pasa”… y esto es verídico, de universitarios, ah, pero me falta denunciar otra de las graves faltas, porque tal vez en esta época en que no hay tiempo que perder es más fácil escribir “k tngs n muy bn dia nn tkm” ¿perdón?, tal cual, sin exagerar y sin acentuar, así podemos leer muchas entradas en páginas de Internet, en mensajes de celular, incluso en apuntes, tareas y hasta exámenes, -esto dicho por una catedrática de la universidad-.

Lo siento mis queridos compañeros, pero esto no es nada bueno, “no esta padre” como dicen. Tenemos que saber expresarnos tanto oral como escrito, no es posible que estemos también degradando el idioma, entre tantas cosas que pasan en el mundo, también el la escritura y el habla están sufriendo.

Leamos, pero no solo revistas, periódicos y los libros de la escuela, ampliemos nuestros horizontes, conozcamos nuevas culturas, viajemos alrededor del mundo, entremos en el pensamiento de los personajes de  las historias, resolvamos misterios, todo esto sin necesidad de pararnos de un buen sillón, al mismo tiempo en que aprendemos nuevas palabras, un poco más rebuscadas, sí, pero que nos harán enriquecer el vocabulario y poner a trabajar el cerebro, “leer es para la mente lo que el ejercicio para el cuerpo” y junto con esta gran frase, les comparto otras que tuve la fortuna de encontrar:

“La lectura es la fábrica de la imaginación" Jairo Gomelsky

“La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo" Richard Steele

“Leer es el único acto soberano que nos queda" Antonio Muñoz Molina

“Un país cuyos habitantes no leen o leen escaso es más vulnerable al engaño" Fermín Bococ

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso"

Sir Francis Bacon

“La lectura equipa la mente solamente con los materiales para el conocimiento, es pensando como hacemos nuestros esos Conocimientos" John Locke

“Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países" Antoine Houdar de la Motte

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido" Santa Teresa de Jesús

“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros" Katherine Mansfield

“Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros" San Agustín

“Toma este libro como un boleto sin regreso al país de la lectura"

Las últimas dos, como frases principales del proyecto “fomentando la lectura”, pues regalamos los libros a amigos y personas que quisieran cerlalchay2tomar un libro de los que obtuvimos como donativo y con toda la libertad de llevárselo a su casa, como me dijo la persona que nos los donó, encontrarle un hogar a todos esos libros, y para muchos de ellos lo logramos, con la esperanza de que ese libro sea el primero de muchos más que pasaran por sus manos, por sus ojos y por su espíritu.

Así que toma un libro y léelo, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

Les comparto sitios de interés en los cuales podrán encontrar opciones para acercarse a la lectura:

http://www.elhijodelcuervo.com.mx

entren a la liga de “las aureolas”

http://www.librolibre.com

http://ladichosapalabra.22mx.tv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario